La lectura y los niños pequeños – Parte I

El gusto por la lectura se desarrolla cuando los niños todavía no saben leer. La lectura compartida con los niños pequeños es importante para favorecer el desarrollo.


Los niños muestran interés por las imágenes desde que son muy pequeños. Los colores, luces y dinamismo de las imágenes llaman su atención antes de que puedan comprender los mensajes. Las imágenes responden a un código difícil de entender pero que ejerce una gran influencia en el espectador.
La atención que muestra el niño ante la TV es el motivo para que muchos padres coloquen a los niños y niñas frente a la pantalla sin ningún control, de manera que permite al adulto tener al niño/a “entretenido” y bajo control. Lo que sucede que la TV no es una buena “nana” y lo que transmite no puede ser decodificado sin conocer el lenguaje propio ni tener criterio previo o capacidad de análisis y reflexión.
El objeto de este pequeño artículo no es la TV sino la lectura. La lectura compartida desarrolla en el pequeño interés por las imágenes y textos además permite establecer y mejorar la relación social con las figuras de referencia (padre, madre).
Ningún niño se resiste ante la propuesta de contar un cuento o cantar una canción. Los cuentos son una fuente de desarrollo de la imaginación y creatividad. El interés por la lectura se desarrolla desde que los niños son muy pequeños y debería empezar en casa. Muchos padres se quejan de que a sus hijos no les gusta leer y cuando eran pequeños no se preocupaban por leer con ellos o contarles un cuento. La lectura compartida siempre es una actividad placentera para las personas que intervienen, sean adultos o niños.

Es un momento para compartir y estar juntos, procurar atención y estimulación,
Es una actividad poco costosa, los cuentos son baratos y se pueden conseguir usados. Se pueden compartir con vecinos, familiares, compañeros de la Escuela Infantil.
Desarrolla capacidades como la atención conjunta y la imitación, prerrequisitos para el aprendizaje.
Desarrolla la comunicación y el lenguaje (capacidad de escuchar, vocabulario, construcción de frases, preguntas y respuestas)
Amplía el conocimiento del mundo que le rodea.

1 comment to La lectura y los niños pequeños – Parte I

  • Mamen

    Haciendo memoria de cuándo comenzó mi hijo a tener relación con la lectura, me recuerda mi marido que ya de bebé llevaba un libro de tela colgado en el carrito. Sobre 1 año comencé a leerle cuentos a la hora de ir a dormir y ahora con casi 3 años no quiere dormirse sin antes leer, por lo menos, 3 cuentos.
    Siempre tiene a su altura libros para coger, pasa más rato con un libro que con cualquier juguete. Un libro/cuento es el mejor regalo que le pueden hacer.
    En nuestra casa no hay ningún título de Licenciatura colgado, pero creemos que la lectura es cultura.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>