Por qué escolarizar antes de los 3 años a los niños/as…. Más allá de la conciliación de la vida familiar y laboral. 2

¿Qué capacidades se desarrollan en la Educación Infantil Primer Ciclo?

1. Capacidades de desenvolvimiento motor:

  • Cada nuevo movimiento o habilidad motora que el niño consigue supone también una contribución para los logros futuros.
  • La variedad de objetos que le ofrece la escuela le permite poner en práctica nuevos esquemas de manipulación desarrollando habilidades y destrezas motoras.
  • Las distintas situaciones de la vida en la Escuela Infantil, ayuda al niño/a a desarrollar el control postural adaptado.
  • La escuela proporciona espacios nuevos para desplazarse y poner en práctica distintas habilidades motoras: subir y bajar, andar sobre distintas superficies. A través de las actividades programadas para estos objetivos los niños realizar práctica de habilidades motoras en espacios seguros y con materiales específicos para tal fin.

2. Capacidades cognitivas

  • Capacidad de distintos tipos de atención en juegos y tareas que son fundamentales para el aprendizaje:
    • Capacidad de atención selectiva: Cuando la situación le obliga a fijarse se un estímulo concreto de la realidad.
    • Capacidad de atención sostenida. Cuando la situación le obliga a mantener la atención en un estímulo y a actuar sobre él.
    • Capacidad de inhibición. Cuando la situación le obliga a renunciar a una acción para atender a otra… a actuar sobre él y a atender a otras exigencias.
  • Desarrollo de la capacidad para establecer objetivos:
    • Iniciativa para iniciar una acción para aprender.
    • Planificación de la tarea en la que se organizan las distintas acciones que llevarán al final de la actividad.
    • Organización lógica de los elementos necesarios para llegar hasta el final y conseguir el objetivo.
    • Estrategias de resolución: búsqueda de los medios disponibles que permiten llegar al final de la tarea en función de los objetivos.
  • Desarrollo de la flexibilidad cognitiva: memoria de trabajo, cambio atencional, automonitorización, transferencia entre datos y autorregulación.
  • Desarrollo de la flexibilidad cognitiva o cambio de objetivos ante nuevos modelos que observa en los demás y que la variedad de materiales que se encuentran en la escuela.
  • Desarrollo de la creatividad por la variedad de estímulos y materiales que el medio escolar le ofrece.
  • Comprensión simbólica y juego simbólico, importantes para el desarrollo del lenguaje y de los conceptos (formas de expresar, comprender y representar la realidad que comienza con el reconocimiento y uso de los objetos; asociación por su función, asociación de dos objetos, prerrepresentación y uso de las imágenes)

3. Capacidad de comunicación

  • Expresión oral. La escuela ofrece variedad y cantidad de oportunidades para la expresión oral.
  • Ampliación del vocabulario. Los niños y niñas en la escuela aprenden nuevas palabras, a través de otros modelos, materiales, actividades en general: asambleas, situaciones de comunicación con otros, cuentos y canciones, etc,
  • Nuevos modelos adultos que proporcionan riqueza lingüística.
  • Esquemas de comunicación: los niños tienen que hacer demandas para satisfacer sus necesidades. En el hogar estas necesidades son satisfechas y entendidas, con relativa frecuencia, sin que el niño o niña tengan necesidad de expresarlas explícitamente.
  • Mejora de la capacidad lingüística ante la necesidad de respuestas a variadas preguntas. Conocimiento situacional: una frase en una situación –hora de comer, despedirse, saludar, le ayuda a comprender y a asociar el lenguaje a la descripción de lo que ocurre en un momento dado.
  • Imitación de otros sonidos y modelos de otros adultos distintos de los familiares cercanos.
  • La escuela ofrece situaciones donde se discuten problemas de interés para el grupo (actividades, normas, experiencias,…) y que constituyen un espacio para el aprendizaje del diálogo, escuchar, respetar turnos, expresarse de modo que otros comprendan.

4. Capacidad de interacción social

  • Amplía el formato de interacción diádica (madre/padre/niño) a interacción con sus iguales.
  • Relación con sus iguales: en la escuela puede observar, imitar, seleccionar la relación con otros, practicar habilidades necesarias para el desenvolvimiento social como defenderse, pedir ayuda, compartir acciones.
  • La relación con otros adultos le enseña a adaptarse y conocer adultos diferentes a sus padres, a pedir consuelo, a pedir ayuda para solucionar problemas, a compartir el afecto y la atención.
  • Desarrolla la capacidad de colaboración con sus iguales en las actividades compartidas o trabajos en grupo en las cuales el objetivo es común y todos participan para terminar una tarea de la que se sienten satisfechos, renunciando a los objetivos individuales cuando es necesario.
  • Al compartir espacios y objetos con otros en igualdad de condiciones, los niños aprenden a ceder en sus aspiraciones y demorar sus deseos, a pedir adecuadamente, a compartir y colaborar con otros. Estas habilidades le permitirán desarrollar habilidades para la adaptación y convivencia social.

5. Desarrollo emocional

  • Desarrolla la autonomía: en hábitos como la alimentación, aseo y vestido y, paralelamente, el sentido de autocompetencia y autoestima.
  • Desarrollo de la motivación ante variedad de objetos que se le ofrecen, descubriendo nuevos esquemas diferentes y ampliando sus intereses.
  • Situaciones nuevas que le obligan a desarrollar el lenguaje interior y a través de éste guiar y controlar la propia conducta y, por tanto, la capacidad de autorregulación emocional.
  • La aceptación de normas y límites fundamental para la adaptación a la vida social.
  • Desarrollo de la capacidad de demora de sus deseos. En la escuela no es posible responder inmediatamente a los deseos de todos los alumnos/as. Favorece el desarrollo de la tolerancia a la frustración.
  • Desarrollo de la capacidad de escucha activa y de la empatía al interesarse por los demás.

CONCLUSIÓN:

La escuela infantil:

  • Es un medio para conocer: sólo sobre la experiencia real y concreta puede el niño dotar de sentido a los conceptos y apropiarse de ellos. La manipulación y el juego psicomotor en el espacio y con los objetos, son la base para adquirir conceptos básicos (color, forma, tamaño, topológicos, temporales, cuantitativos) y en general el desarrollo lógico matemático.
  • Es un medio para relacionarse con otros niños: el niño de la escuela infantil establece sus relaciones con el entorno desde la acción compartida, ya sea con o sin objeto.
  • Es un medio para conocerse: A partir de la acción compartida con otros y sobre los objetos, así como de la exploración de las propias posibilidades motrices, es como llega a conformarse la propia imagen corporal. La acción y la percepción son la base para el desarrollo de la cognición sobre sí mismo… es el inicio del autoconocimiento.
LA ESCUELA INFANTIL IMPULSA EL DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL Y LAS CAPACIDADES BÁSICAS: COGNITIVAS, MOTRICES, DE EQUILIBRIO PERSONAL/AFECTIVAS, DE RELACIÓN INTERPERSONAL Y DE ACTUACIÓN E INSERCIÓN SOCIAL.

1 comment to Por qué escolarizar antes de los 3 años a los niños/as…. Más allá de la conciliación de la vida familiar y laboral. 2

  • Amalia

    Hola, Julia: ¡Qué pena no ser niña ya o madre de niños para poder seguir tus sabias direcciones! Te felicito y espero que tu libro tenga un éxito rotundo. Un abrazo

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>